CHALAZIÓN

¿Cómo prevenirlo?

Estas son algunas medidas que pueden evitar la aparición de un chalazión o, al menos, hacer que si este surge sea en su forma más leve.

• Es imprescindible que los pacientes que sufren de transtornos de las glándulas de Meibomio se realicen un seguimiento oftalmológico.
  • Seguir una dieta rica en ácidos omega 3.
  • Mantener una correcta limpieza ocular, especialmente en la zona interna de los párpados.

CHALAZIÓN

Es una protuberancia causada por la acumulación de secreción grasa producida por la glándula de Meibomio, ubicada en el borde de los párpados.

En caso se infecte, puede contener pus, producto de la infección con bacterias o microorganismos además de la secreción grasa. Es importante tomar las medidas necesarias a tiempo, ya que el tamaño puede aumentar.

A diferencia de los orzuelos, que suelen desaparecer en una semana, el chalazión puede tardar en sanar unas semanas hasta un mes, siempre y cuando se cumpla con los cuidados necesarios.

Síntomas

• Normalmente el chalazión no produce dolor, aunque este puede surgir en una forma leve si existe inflamación.
  • Puede presentar enrojecimiento.
  • En algunos casos, cuando el chalazión está situado en el párpado superior y alcanza cierto tamaño, se puede producir una ligera presión sobre la córnea que desemboque en astigmatismo y en visión borrosa.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, el chalazión desaparecerá a las tres o cuatro semanas. Si el paciente siente molestias o si el tamaño aumenta, es recomendable que acua al oftalmólogo. Un tratamiento rápido y un diagnóstico precoz contribuirán a eliminar el problema de forma efectiva.

Los tratamientos pueden ser

• Aplicación de color
  • Uso de esteroides o antibióticos
  • Pequeña intervención quirúrgica