Tipos de Catarata
- DMAE seca o atrófica : Es la mas común, se produce cuando las células de la mácula se deterioran progresivamente, afectando a la visión central, haciendo que esta se nuble. Es importante evlauar el tipo de atrofia y las drusas asociadas a ella para identificar el riesgo de progresión de la enfermedad. Conforme avance la enfermedad la visión central se va perdiendo. Cuando la DMAE seca avanza, pasa a ser DMAE húmeda, esto sucede en el 90% de los casos.
- DMAE húmeda o exudativa : Es la forma mas grave de DMAE, se caracteriza por el inicio brusco de alteraciones en la visión por hemorragias y acumulación
líquidos en la mácula. Esto genera cicatrices y en ocasiones a la pérdida severa de la visión central. Su síntoma más común es que las líneas
rectas se vean onduladas, esto se debe a que los vasos sanguíneos pierden líquido el cual se acumula bajo la mácula y la eleva causando una
distorsión en la vista.
DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD DMAE
El DMAE (degeneración macular asociada a la edad) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a personas mayores de 50 años, esta enfermedad afecta a la zona de máxima visión de la retina, la mácula. Es la causa más frecuente de ceguera por encima de los 50 años en España, con una frecuencia que aumenta exponencialmente a partir de los 70 años.
No presenta dolor, es normal que las personas no se den cuenta de que la padecen hasta que el daño ocular ya está muy avanzado. Por esta misma razón es imperativo detectarla a tiempo, ya que, si bien es cierto no tiene cura, se puede controlar su progresión.
Síntomas
En su fase inicial es dificil de detectar, sobre todo si afecta a un solo ojo, esto se debe a que el paciente no la nota ni sospecha hasta que acuda a una revisión oftalmológica donde se le detecte una disminución en la agudeza visual de un ojo. Al momento de tener los síntomas es probable que la enfermedad ya esté avanzada y, por ende, el segundo ojo empiece a verse afectado. Los síntomas más comunes son :
- Disminución de la agudeza visual central.
- Presencia de manchas en la visión central.
- Visión borrosa.
Tratamientos
No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, los tratamientos están enfocados en detener su avance y evitar la pérdida de la visión.La correcta administración de antiangiogénicos de manera intravítrea(inyecciones) permite evitar la ceguera en más del 95% de casos. De este modo, las inyecciones intraoculares consiguen evitar la pérdida de visión, todo esto va de la mano con un seguimiendo y tratamiento apropiado.