Complicaciones
En algunas situaciones, la córnea puede inflamarse rápidamente y causar reducción repentina de la visión y cicatrización de la córnea. Esto se produce por una afección en la cual el revestimiento interior de la córnea se rompe, lo que permite que entre líquido en la córnea. La hinchazón suele desaparecer sola, pero puede formarse una cicatriz que afecte la visión, esto puede requerir una cirugía para el trasplante de córnea.
QUERATOCONO
Es una patología degenerativa de la córnea, caracterizada por una alteración en su forma, que se hace irregular, como consecuencia de la alteración de uno de sus principales componentes.
Una córnea en forma de cono provoca visión borrosa y puede producir sensibilidad a la luz y al resplandor. El queratocono suele afectar a ambos ojos, aunque a menudo afecta más a un ojo que al otro. Generalmente comienza a afectar a personas entre los 10 y 25 años de edad. La afección puede progresar lentamente durante 10 años o más.
Síntomas
Los signos y síntomas del queratocono pueden cambiar a medida que la enfermedad progresa. Algunos de estos síntomas son :
- Visión borrosa.
- Aumento de la sensibilidad a la luz brillante y al resplandor, lo cual puede causar problemas al conducir de noche.
- Necesidad de cambios frecuentes en la prescripción de anteojos.
- Empeoramiento repentino de la visión o visión nublada.
Tratamientos
En la forma más leve del queratocono, es posible que los anteojos o los lentes de contacto blandos puedan ser de ayuda. Pero a medida que la afección avanza y la córnea se afina y toma una forma cada vez más irregular, los anteojos y los lentes de contacto blandos nomarles ya no brindan una corrección adecuada de la visión.
Algunos tratamientos son :
- Lentes.
- Lentes semirrígidas.
- Crosslinking corneal.
- Anillos intraestromales o intracorneales.
- Trasplante de córnea.