EXÁMENES

HTR-3 tomografía retinal

El HRT 3 es un sistema de escaneo láser confocal para visualizar los segmentos anteriores y posteriores del ojo.

 

Angiografía con fluoresceína

La angiografía de fluoresceína es un método que mediante el cual, con el uso de una cámara especial, tomamos imágenes de su retina. Estas imágenes ayudan a tu oftalmólogo a tener una mejor visualización de los vasos sanguíneos y otras estructuras de la parte posterior del ojo.

 

Ecografía ocular

Técnica indolora e imprescindible

Con la ecografía ocular se pueden diagnosticar muchas de lesiones del globo ocular y los órganos que lo rodean. La exploración es indolora para el paciente, absolutamente inocua y, además, ofrece la ventaja de obtener imágenes en tiempo real.

¿Cómo se realiza una ecografía ocular?

Al igual que las ecografías abdominales o de otras partes del cuerpo, para realizar una ecografía ocular se extiende un gel sobre la piel del paciente (en este caso el párpado, aunque se puede realizar directamente sobre el globo ocular) y se pone en contacto la sonda del ecógrafo con dicho gel para obtener las imágenes.

¿Requiere algún tipo de preparación? ¿Cuánto dura? ¿Es molesta?

La ecografía ocular no requiere ningún tipo de preparación previa, aunque se sugiere evitar la aplicación de maquillaje en la zona periocular. Dura no más de 5 minutos y la única molestia que se puede notar es si el gel, de forma accidental, entra en contacto con la superficie ocular, por ello, se aplica una gota de anestésico tópico en el ojo antes de la exploración.

 

Biometría ocular

La medición de dimensiones y curvaturas, fundamental para todas las formulaciones ópticas de la moderna cirugía ocular.

¿En qué consiste?

Se trata de la medida de determinados parámetros o dimensiones oculares. Es una prueba sencilla, que no supone molestia alguna para el paciente y que apenas dura unos instantes, mediante la cual se calculan las diferentes medidas del ojo a partir del comportamiento de la luz o de los ultrasonidos al atravesar sus estructuras.

¿Tiene alguna preparación o condición para realizarse?

No se necesita ninguna preparación especial para realizar la prueba, simplemente, en caso de necesitar realizar la prueba con ultrasonidos, es necesario instilar un colirio anestésico.

 

Tomografía de coherencia óptica (OCT)

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es un estudio de imágenes no invasivo que utiliza ondas de luz para obtener imágenes en corte transversal de la retina.

Con la OCT, tu oftalmólogo puede ver cada una de las diferentes capas que forman la retina. Esto le permite a su oftalmólogo hacer un diagrama y medir su grosor. Estas medidas ayudan a determinar el diagnóstico. También proveen orientación sobre el tratamiento del glaucoma y enfermedades de la retina. Estas enfermedades de la retina incluyen la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) y la enfermedad ocular diabética.

 

Campo visual o campimetría

El campo visual o campimetría es una prueba no invasiva de exploración funcional de la sensibilidad de su campo visual. Es fundamental en el glaucoma, dado que la pérdida progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico tiene como consecuencia la pérdida de ciertas áreas del campo visual. También es de uso imprescindible en muchas enfermedades neurooftalmológicas.

La función de la exploración del campo visual es descubrir estas áreas ¨ciegas¨, localizarlas y medir su extensión. En glaucoma, la afectación del campo visual suele empezar por el campo periférico nasal y en la mayoría los casos de glaucoma incipiente o moderado, es prácticamente imposible que el paciente se dé cuenta de la aparición del área ciega sin realizar la campimetría computarizada.

¿Cómo se realiza la prueba del Campo Visual?

En una habitación con poca luz ambiental, sentado y con una duración de 5-8 minutos por cada ojo examinado.

Se tapa un ojo y antes de empezar la prueba, el técnico le pedirá que mire fijamente unas luces centrales de color naranja. Al hacer esto, el aparato toma la referencia de su mirada central y la fijación, que deberá mantener durante toda la prueba. En la pantalla aparecerán varios puntos luminosos como pequeños relámpagos o flashes, en diferentes áreas y con diferente intensidad y usted deberá presionar un pulsador cada vez que la luz relampaguea. Es muy importante no ¨buscar¨ las luces, sino percibirlas con la visión lateral. Si Usted aparta la mirada de los cuatro puntos centrales y ¨busca¨ los flashes, la prueba estará midiendo su visión central, en vez de su visión periférica.

Es normal ¨perder¨ algunos flashes, por no tener tiempo para presionar el botón, especialmente cuando la intensidad del estímulo luminoso ha sido muy tenue y usted se ha quedado con la duda de si ¨la vio o no la vio¨. ¡No se preocupe! El programa computarizado repetirá el estímulo más tarde en la misma localización.

Al terminar la prueba, el software presenta un mapa de la sensibilidad en los puntos explorados del campo visual, pero también adjunta un análisis de ¨cómo el paciente ha realizado la prueba¨: falsos negativos, falsos positivos y perdidas de fijación.

Si su oftalmólogo considera que la prueba es de baja fiabilidad, los resultados no serán concluyentes y tendrá que repetir la prueba con más atención otro día.

 

Topografía corneal

La topografía corneal es una técnica diagnóstica que permite analizar completamente la córnea. De esta forma es posible detectar alteraciones corneales, así como ajustar las lentes de contacto específicas. Además, se trata de una técnica esencial para las cirugías refractivas.

Usos y aplicaciones de la topografía corneal

  1. Diagnóstico de patologías corneales

A través de la topografía corneal es posible diagnosticar, de forma eficaz y rápida, algunas de las alteraciones más comunes de la córnea. Los astigmatismos irregulares, así como el queratocono forman parte de etas patologías. Además, permite al profesional contar con un seguimiento específico de este tipo de alteraciones.

Por otra parte, la topografía corneal es esencial en los trasplantes de córnea o queratoplastias. Esta técnica se utiliza de forma previa y posterior a la intervención quirúrgica. Después servirá para realizar seguimientos en los pacientes.

  1. Cirugías refractivas

Antes de someter a un paciente a cualquier cirugía refractiva es necesario realizar un estudio exhaustivo. Una de las pruebas más importantes de este estudio preoperatorio es, sin duda, la topografía corneal porque aporta una información valiosísima para determinar la conveniencia o no del tratamiento e incluso el tipo de cirugía más adecuada en cada caso. Tras la operación, el cirujano vuelve a recurrir al topógrafo para examinar la córnea.

  1. Adaptación de lentes de contacto

Son muchos los motivos por los que las lentes de contacto deben de adaptarse debidamente a la superficie del ojo. Para ello, conocer al detalle la superficie de la córnea supone un valor importantísimo. Gracias a esta técnica oftalmológica, el profesional cuenta con muchísima información que permitirá que la lente se adapte debidamente al ojo del paciente.

 

Microscopía especular: recuento de células endoteliales

La microscopía especular nos permite realizar el estudio del endotelio corneal. Puesto que la distribución celular es prácticamente uniforme, mediante la microscopía se puede conocer el número, la forma y el tamaño de la población endotelial.

La microscopía especular nos da una imagen refleja de la interfase óptica que hay entre el endotelio corneal y el humor acuoso, aunque también puede usarse para obtener imágenes del epitelio y del estroma corneal, así como del cristalino.

¿Cómo se realiza?

Para realizarla, no se precisa contacto. El centrado del ojo se realiza con luz de fijación y es recomendable que el paciente parpadee varias veces antes de la toma de la imagen para humedecer la superficie ocular y mejorar su brillo. Es obligatorio realizar la microscopía especular como una ayuda diagnóstica no invasiva para conocer el estado y la reserva fisiológica de la capa celular endotelial, debido a que una córnea transparente no es garantía de un endotelio corneal normal.

 

Tonometría ocular Icare Home (24 hrs.)

¿Qué es?

El tonómetro Icare HOME está diseñado para la automedición de la presión intraocular de los pacientes con glaucoma que necesitan controlarla por recomendación de su oftalmólogo.

Icare HOME no muestra la medición de la PIO (Presión Intraocular). Las lecturas solo pueden ser recuperadas a través de software Icare LINK por un profesional de la salud.

Icare HOME permite la monitorización de la PIO donde sea cuando sea, y es uno de los primeros métodos para la monitorización 24h fuera de la consulta.

El equipo se basa en el principio de la medición por rebote que no requiere ni gotas ni aire y es muy sencillo de utilizar.

 

Retinografía de campo amplio (OPTOS)

El mejor método para examinar innumerables patologías del segmento posterior.  

La retinografía es una prueba diagnóstica que permite obtener una imagen detallada del fondo del ojo y de la retina.

Esta especie de fotografía del globo ocular permite examinar zonas importantes del ojo para la visión, tales como la mácula y el disco óptico.

Esta prueba tiene como objetivo estudiar la circulación sanguínea de la retina y del nervio óptico, y permite obtener una fotografía a color del interior del ojo para poder observar detalladamente la retina.

Chatea con nosotros
Chatea con nosotros
Hola! Hablemos por WhatsApp :)